PARQUE DE MITIGACIÓN – ESPACIO PÚBLICO QUEBRADA CABRITOS, CHAÑARAL

El proyecto consiste en el diseño de obras de mitigación y prevención de desastres naturales asociado a la Quebrada Cabritos de la localidad de Chañaral, Región de Atacama.

Las obras del proyecto, que están diseñadas para un período de retorno de 100 años, contemplan la ejecución de un sistema de piscinas de retención y la canalización aguas abajo del flujo aluvional, mejorando el actual atravieso bajo la línea férrea y descargando el flujo remanente hacia la calle Conchuelas, para continuar de esta forma su curso hacia el mar. Junto con la solución hidráulica asociada al manejo de las inundaciones, este proyecto busca rescatar los espacios de la quebrada para el diseño de un espacio público de calidad.

Se contempla una serie de atraviesos a la quebrada en el nivel medio, que unen ambas laderas reconectando así la trama urbana, naturalmente interrumpida por la condición topográfica propia de una quebrada. Dichos atraviesos, realizados a través de puentes y diques definen una sectorización de la base de la quebrada donde se incorpora programa recreativo y deportivo.

Se define un camino de cintura que recorre las laderas por todo el perímetro del proyecto estableciendo la accesibilidad universal para la gran mayoría de los espacios.

Aprovechando las cualidades del terreno, se generan miradores en los sectores más altos que quedan igualmente conectados a través de escaleras con los otros niveles de la quebrada.

La intervención paisajística contempla la restauración morfológica de las laderas que permita mejorar las condiciones para el crecimiento de la vegetación y consecuentemente restaurar el hábitat para la fauna local.

Ubicación
Quebrada Cabritos, Chañaral, Región de Atacama, Chile
Mandante
SERVIU Región de Atacama
Superficie
19.000 m2 aprox.
Año
2019 -2020
Tipo
Diseño Urbano