REMODELACIÓN PLAZA DE ZAPAHUIRA

El proyecto busca reponer el principal espacio público de la pequeña localidad con una plaza que permita el desarrollo de rituales, ceremonias, bailes tradicionales y actividades comunitarias cotidianas, constituyéndose a la vez en el futuro en un paso obligado de turistas y amantes de la naturaleza.

El proyecto contempla la creación de una plaza con pavimento perimetral con la intención de no intervenir el terreno central de la Iglesia. Se da un énfasis especial a los puntos en que se ubican estaciones de la procesión y se generan instancias de mayor confort para la permanencia en épocas de festividad a través de sombreaderos, graderías y luminarias.

Los pavimentos se extienden desde la plaza por las distintas calles buscando la proyección hacia un territorio más amplio y son creados a partir de piedras del lugar.

En cuanto al paisajismo se proponen especies como Queñua y Chañar para apoyar las principales estaciones de procesión y se ha dimensionado de forma que pueda ser regado con la visita de un camión algibe ante la ausencia de factibilidad de agua.

Ubicación
Comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota
Mandante
SERVIU Región de Arica y Parinacota
Superficie
2500m2
Año
2015
Tipo
Diseño Urbano