PLAZA SERRANO, COMUNA DE EL QUISCO

Este proyecto contempla el diseño de 3 plazas en distintos sectores de la Comuna de El Quisco, Región de Valparaíso. En el sector se observó una falta de equipamiento a nivel de espacios públicos y áreas verdes de la comuna, por lo que el diseño de las tres plazas responde a esta necesidad, determinándose diferentes características para cada una de ellas.

La Plaza Serrano se ubica en la intersección de las calles Serrano y calle Del Ejército, a 300m de la costa, con una superficie de 3603m2. Originalmente el sitio presentaba vegetación silvestre y algunos árboles de gran tamaño que son puestos en valor por el proyecto, a lo que se suma un diseño especialmente orientado a la recreación infantojuvenil a través de zonas de juego sectorizadas para distintas etapas formativas. Lo anterior se complementa con espacios de paseo y descanso con accesibilidad universal.

En términos de la vegetación se propone una paleta mixta entre especies nativas propias de la zona, tales como el Maitén, Quillay, Patagua, Vautro, Chaguales y Quiscos, combinadas con especies exóticas con buena adaptación a la zona. La Plaza Serrano recibe un afluente de aguas lluvias superficiales asociadas a la Avda. Isidoro Dubournais que es recogida por el diseño, integrando una zona de humedal y especies acuáticas que refuerzan su identidad particular.

Ubicación
Comuna de El Quisco, Región de Valparaíso
Mandante
Municipalidad de El Quisco
Superficie
3603 m2
Año
2018 - 2019
Tipo
Diseño Urbano