PASEO MIRADOR LA ROCA

El encargo consiste en generar un diseño integral de espacio público en la comuna de Quintero, específicamente en el Barrio La Roca.  El barrio se emplaza al sur – poniente de la comuna de Quintero y geográficamente se encuentra en la cota más alta de la ciudad, en una condición de borde mirador.

El proyecto considera 4 actuaciones en el territorio; el diseño de un Centro Recreativo, el mejoramiento de la Multicancha existente, el diseño de una Plaza de Niños y un paseo de borde mirador. Los requerimientos programáticos y de uso específicos para cada uno de ellos se definen y responde a las necesidades de accesibilidad universal, a la seguridad, a espacios públicos de calidad y un equipamiento adecuado que soporte los vientos y la salinidad que presenta naturalmente el área. A continuación una breve descripción de los proyectos:

CENTRO RECREATIVO

El proyecto contempla la consolidación de una Plaza anfiteatro, zona de juegos infantiles, área de ejercicios, quinchos comunitarios, área para skate y una sede vecinal.

MULTICANCHA

Mejoramiento de la multicancha existente para el desarrollo de diversas actividades deportivas y también culturales, uso frecuente y característico del sector.

PLAZA DE LOS NIÑOS

La necesidad de consolidar un espacio para la infancia, deviene del alto porcentaje de niños que viven en el barrio y la inexistente infraestructura adecuada para ellos. El diseño y ejecución debe poner énfasis en espacios seguros y resguardados a través de la diferenciación de suelos y vigilancia natural. Espacios que promuevan el juego y aprendizaje a través de pavimentos lúdicos, como también asegurar la integración y articulación con la multicancha, programa contiguo a la zona destinada para la Plaza de Los Niños.

CIRCUITO PASEO MIRADOR

El paseo mirador es el elemento articulador de todas las otras intervenciones, mediante la implementación de un recorrido continuo emplazado en el borde poniente del barrio, quedando en una condición de mirador al mar.

Ubicación
Comuna de Quintero, Región de Valparaíso
Mandante
SERVIU Valparaíso
Superficie
2.767 mst2
Año
2017
Tipo
Diseño Urbano