ESTUDIO TERRITORIAL PARA CONTRATO DE CONCESIÓN RUTA 5, TRAMO TALCA – CHILLAN

Para este proyecto se analizan variables territoriales en torno a la Concesión de la Ruta 5 tramo Talca – Chillán, el cual contempla la ejecución de proyectos que tienen como fin disminuir las tasas de accidentabilidad en torno a la autopista.

En este estudio se trabaja sobre tres tipos de proyectos: pasarelas que requieren una actualización normativa, proyectos normativos, y proyectos de servicialidad que incluyen vías locales y mejoramiento de enlaces viales.

En los aspectos analizados se encuentra un catastro de la infraestructura tanto pública como privada y de los proyectos de inversión a realizarse en el del entorno del área a intervenir. Además se examina el marco legal y normativo con definición de los Instrumentos de Planificación Territorial y de Ordenamiento Territorial vigentes para las zonas de interés.

Además se realiza el proyecto de paisajismo para los proyectos de servicialidad, donde se desarrolla un diseño para cada sector a partir de la definición de tipologías vegetales para intervención de las vías,  que incluyen: enlace, borde de vía, isla y paradero.

Ubicación
Región del Maule y del Biobío, comunas de San Rafael y Chillán Viejo
Mandante
TYPSA Chile, para Ruta del Maule
Superficie
192.310 km de extensión
Año
2017
Tipo
Paisaje y Territorio