MEJORAMIENTO Y AMPLACIÓN PARQUE LA TOMA, RÍO NEGRO

El proyecto consiste en la ejecución de un parque de 2 hectáreas en la Comuna de Río Negro. El terreno se encuentra dividido en dos terrenos, separados por el Río Forrahue, generando accesos por las Calles O’Higgins y Punta Arenas y se conecta a través de una pasarela existente.

Al encontrarse al borde de un río, el cual presenta grandes fluctuaciones durante el año, el proyecto cuenta con dos límites hacia el río: el primero corresponde al “límite de intervención permanente” donde se concentrará el programa del parque, y se define por la faja de inundación para un periodo de retorno de 100 años; y el segundo corresponde al “límite de intervención inundable” delimitado por la faja de inundación para un periodo de retorno de 2 años.

En la ribera poniente del terreno que configura el Parque La Toma se concentran la mayor parte de los equipamientos asociados a su uso como “balneario”; como son el sector multicancha, piscina, juegos infantiles y quinchos. En la ribera oriente se encuentran las instalaciones para Feria de Chacareros y plaza de skate. Además, en la totalidad del Parque se ha desarrollado un proyecto de Paisajismo y equipamiento urbano asociados al esparcimiento y la puesta en valor del paisaje natural propio del Sector La Toma. Se cuenta con un circuito de pasarelas de madera, miradores y refugios que recorren la costanera del Parque. Se integran diversas unidades de paisaje con funciones ecológicas y recreativas tales como, área de restauración de bosque nativo (bosquete), áreas de césped asociadas a la piscina, mantención de praderas naturales en el borde río y el área de remanso que pone en valor una vegetación de tipo humedal. El proyecto ha sido desarrollado pensando en la accesibilidad universal a todas sus instalaciones.

Ubicación
Parque La Toma, Río Negro, Región de Los Lagos
Mandante
SERVIU Región de Los Lagos
Superficie
20.000 m2 aprox
Año
2020 - 2021
Tipo
Paisaje y Territorio