PASEO PEATONAL CALETA PEÑUELAS, COQUIMBO

El proyecto se enmarca en la conurbación La Serena-Coquimbo, cerca del límite administrativo entre las dos municipalidades. Es un límite que no se percibe a nivel de estructura e imagen urbana, siendo un contexto costero caracterizado sobre todo por la presencia de servicios turísticos. A uniformar aún más el paisaje urbano será el nuevo paseo de la Costanera, un proyecto en marcha que unirá las dos ciudades mejorando la imagen del frente costero a través de un paseo activo y accesible a todos tipos de usuarios.

Se individua como área de contexto inmediato la población de Peñuelas al sur-este del área de intervención y la Zona de Resguardo de la Caleta de pescadores que se encuentra justo en el tramo de playa frente al área de proyecto.

La conurbación entre La Serena y Coquimbo genera varios ejes viales que conectan los centros de las dos ciudades. La zona de Peñuelas, encontrándose en dicha conurbación, resulta ser un sector muy bien conectado a nivel vial.

El barrio de Peñuelas se caracteriza principalmente por servicios para el sector turístico, no obstante queda una fuerte identidad local relacionada con la caleta de pescadores, de hecho es la única población en toda la bahía. Se trata de un potencial muy grande que permite la creación de un lugar diferente con respecto a las típicas explanadas anónimas de la conurbación, un lugar único, con una identidad propia.

Los criterios de diseño del proyecto de arquitectura y paisajismo vinculan condicionantes normativas, ambientales, topográficas, usos y preexistencias en el contexto. Se propone un programa que incluye, áreas de circulación, recreación y permanencia, zona deportiva y áreas verdes. Esto considerando los criterios de accesibilidad universal en todo el recorrido.

Ubicación
Comuna de Coquimbo, Región Coquimbo
Mandante
SERVIU Región de Coquimbo
Año
2017
Superficie
1,75 ha
Tipo
Diseño Urbano