DISEÑO ESPACIO PÚBLICO EJE CUCCI-BOASSO, CAPITÁN PASTENE

El proyecto contempla la recuperación de la avenida patrimonial Cucci Boasso en el centro de la localidad de Capitán Pastene.

Para el diseño, en primera instancia se reconocen las circulaciones existentes sobre el Eje Cucci Boasso, que actualmente obedecen principalmente a la circulación vehicular de tránsito y para ingresar a las viviendas. La enorme cantidad de accesos vehiculares existentes a lo largo del Eje establece una fuerte condicionante a la hora de diseñar. Esta condición es recogida incorporando pavimentos transitables por los vehículos en los puntos en que es requerido, a la vez que se incorpora como parte de la trama que define el diseño de pavimentos.

En relación a los edificios patrimoniales y de interés cívico existentes y, a la relevancia que el par de calles Dante y Montt tiene en la estructura urbana de la localidad se recoge la necesidad de crear un espacio de carácter cívico en la cuadra central del Eje. Esto se refleja en el diseño en la creación de una “plaza central” que acogerá las actividades cívicas y festividades tradicionales propias de la Localidad.

Recogiendo las características topográficas notables del Eje Cucci Boasso, que presenta una fuerte pendiente hacia sus extremos, se trabajan los extremos oriente y poniente de la vía, como terrazas mirador. A través de gradas se crean sucesivas superficies horizontales que nos permiten generar lugares de permanencia aptos para la apreciación del entorno inmediato y la apreciación del entorno natural característico de la localidad, la cordillera de Nahuelbuta.

Ubicación
Avda. Cucci Boasso, Capitán Pastene, Lumaco, IX Región
Mandante
SERVIU Región Araucanía
Superficie
15.000 m2
Año
2014-2015
Tipo
Diseño Urbano