Construcción Sitio de Resguardo Mirador Piedra Colgada, Copiapó

El lugar de proyecto corresponde a un peñón que se ubica contiguo a la Ruta 5, a 18 km de la ciudad de Copiapó cerrando el valle del río del mismo nombre. En dicho sitio se encuentra la Piedra Colgada, una roca de grandes proporciones suspendida precariamente en la ladera sur-oriente del peñón, a unos 25 metros de altura y enfrentando a la ruta, haciéndola visible desde una gran distancia. Este emplazamiento ofrece vistas privilegiadas sobre el valle y las localidades cercanas.

Por su parte, el proyecto surge de la necesidad de crear un refugio ante los riesgos de inundación proyectados en torno al río Copiapó y que se estima podrían ir en aumento como consecuencia de la crisis climática. Lo anterior condiciona el diseño del Sitio de Resguardo Mirador Piedra Colgada en su condición complementaria de Parque, surgiendo un proyecto aterrazado en las partes más altas del cerro que permita albergar a una población en riesgo calculada en más de 755 personas durante una situación de emergencia e integrar programa recreativo y de ocio en una situación cotidiana de uso.

El diseño prioriza la funcionalidad del recorrido tanto de vehículos de emergencia como para la accesibilidad peatonal, estableciendo además una ubicación estratégica de las áreas de resguardo en su cima. La propuesta de circuitos, senderos, escaleras y camino vehicular se integra con los elementos naturales tales como rocas y flora nativa, generando una composición arquitectónica arraigada en la identidad material  y vegetal local.

El proyecto busca convertirse en un atractivo turístico de la región por su cercanía a la ciudad de Copiapó y a la localidad Piedra Colgada. Para lo cual, integra programa recreativo, deportivo, lúdico y de servicios, además de recorridos pensados para la apreciación del paisaje.

Ubicación
Copiapó, Región de Atacama
Mandante
SERVIU Región de Atacama
Superficie
10 ha superficie de intervención
Año
2020
Tipo
Paisaje y Territorio